LA BATALLA POR BALANSINYA

BALANSIYA 1

 

El pasado sábado 7 de Julio se representó por primera vez en la playa de la Malvarrosa la Batalla por Balansinya (Valencia en árabe), siguiendo el texto escrito por el periodista y presentador de radio Miguel Ángel Bustos, Director del programa de radio La Mesa de las Fiestas de Radio Luz Valencia. Esta embajada, tanto mora como cristiana, narra parte de la historia de la conquista de Valencia, y en ella se habla de personajes como El Cid Campeador, Ben Yussuf o Doña Ximena.

Estas embajadas infantiles, que se realizaron en plena celebración de las fiestas de Moros y Cristianos del Marítimo Valencia, tenían como particularidad que fueron representadas por niños, exactamente por 33 niños de la Asociación Artístico-Cultural Peloki.

Todo surgió cuando nuestro gran amigo Miguel Ángel Bustos nos invitó a su programa de radio para hablar de los Misteris del Corpus que hacíamos en la Plaza de la
Virgen este año. Allí fue cuando nos confesó que tenía unas embajadas infantiles escritas por él esperando encontrar un grupo de niños que fueran capaces de representarlas, y que ya había encontrado: nosotros.

Pese al poco tiempo que teníamos, dado que junio fue un mes muy completo para la Asociación, con gran cantidad de actos, nos pusimos manos a la obra, y gracias al esfuerzo y dedicación de esos 33 niños, así como muchos adultos, fue posible el estreno mundial de la Batalla por Balasinya, ante cientos de personas entregadas en una playa como la de la Malvarrosa, aguantando el fuerte calor, pero disfrutando del arte y del encanto de nuestros niños, que estaban arropados por una banda de música que tocaba las marchas en directo.

Finalmente, la Agrupación de Moros y Cristianos del Marítimo Valencia nos hizo entrega de un marco con el cartel de las fiestas, dedicado a nuestra Asociación, en agradecimiento por haber realizado las embajadas.

Desde aquí, gracias a todos los integrantes de la Agrupación del Marítimo, en especial a Miguel Ángel Bustos, por haber confiado en nosotros.

Reparto:

Embajada Cristiana:

 AL-YAHAAD: Guillem Cuadrat

LUGARTENIENTES CRISTIANOS 1: Yaiza Campos e Ivanka Fernández

CENTINELA MORO: David Villena

EMBAJADOR CRISTIANO: María Llopis

HABIBA (esposa AL –YAHAAD): Aymara Al-Kalilhl

BOATO: Carla Badenes, Paula Castro, Lucia Martínez, Carmen Clemente, Aitana de Paco.

Embajada Mora:

JUGLAR: Yeray Martínez

CID: Pablo García

SOLDADOS: Natxo Vara, Joan Espinosa, Sergi Grande

MULTITUD: Naiara, Macarena Clemente, Aina Cuadrat, Alvaro Camps, Candela Campos, Alex Biot, Joel Simón,Daniel Alfonso, Lluisa Grande, Mar Galán, Sofía Giménez

DOÑA XIMENA: María de Paco

HIJAS DOÑA JIMENA: Lluisa Grande y Alba Segura

DOÑA CONSTANZA: Paula Cañada

DAMA COMPAÑIA: Andrea Segura

EMBAJADOR MORO: Juan García

CENTINELA CRISTIANO: Ángel Farga

YUSSUF: Andrea Biot