LIARS mejor webserie en valores 2018 en el Fidewà WebFest por el IVAJ

La nueva categoría de este año del IVAJ, que ha ganado el proyecto de Peloki, se premió en el festival celebrado en Alfàs del Pi


Un día lluvioso el del 15 de septiembre. Las carreteras se inundaban más de agua que de
coches. Yeray Martínez y Jorge Gil, representantes de la webserie LIARS producida por la
Asociación Artístico-Cultural Peloki Teatro, llegaban a Alfás del Pi nerviosos, donde tendría lugar el FIDEWA WEBFEST y dónde el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) otorgaría los premios en las diferentes categorías como mejores webseries realizadas por jóvenes.

La primera parada fue en la zona de conferencias ubicada en el Centro Social de Platja Albir para asistir a un workshop (charla) sobre “Narrativas Transmedia. Más allá de la palabra de moda” realizada por Pablo Lara, productor transmedia y guionista de series de Globomedia.

Tras una saciante fideuà, donde se conocieron los representantes de Barbitúrica Burlesque, Neón y LIARS (las tres webseries nominadas al premio como mejor webserie en valores por el IVAJ), se abrió paso a las 16 de la tarde a un interesante café tertulia denominado “Sello Talento Joven Injuve”.  Con la participación de algunos rostros conocidos como los influencers Abi Power y Manuel Huedo o presentadores de la televisión convencional como Arturo Valls, acabó convirtiéndose en un divertido coloquio donde se proyectó en primicia un docurreality llamado “Millenial Files” que hacía mención a ocho nuevas profesiones de jóvenes surgidas en la era digital, hecho que propició el propio debate respecto a ello.
A las 20:00 horas se condujo a los asistentes a un cóctel en el hotel de Alfàs del Pi que
precedería la gala del Fidewà WebFest. Los representantes de la Webserie LIARS se
encontraban en un dilema entre si recibirían el premio o no, una duda que quedaría resuelta unas horas más tarde. Un photocall antecedería una gala en el Auditorio del municipio que, si bien, empezó tarde, animó a los asistentes con un número inicial de performance con bailarines encarnados en zombis de la compañía Variance Dance Studio y un vídeo de presentación que dio ya paso a la entrega de premios en las distintas categorías del festival de webseries presentada por Héctor Carballo, Paula Dalli y Óscar Lara.
Llegó entonces el turno de una nueva categoría que se añadía este año a “Mejor Webserie en Valores 2018” otorgado por el IVAJ. Los representantes de LIARS estaban expectantes ante cuál sería el nombre. Los nervios comenzaron a fluir entre todos los representantes de todas las webseries. Los “buena suerte” inundaron unos segundos de incertidumbre que les parecieron horas.
¡LIARS! Pronunciado del mismo modo que se lee, Yeray Martínez y Jorge Gil no hicieron
cuentas de ello y corrieron a salir hacia el escenario gritando y saltando efusivamente mientras se abrazaban de la emoción. En el estrado habló Yeray Martínez, director de la webserie, que incidió en su discurso sobre los valores y la esperanza y donde también aprovechó para explicar que el premio sería reinvertido en un nuevo proyecto para jóvenes a través de la Asociación Peloki Teatro. Además, no dudó en felicitar por su trabajo a los otros concursantes que no habían recibido el premio mientras Jorge Gil cogía el galardón con enorme satisfacción y entusiasmo.
La gala finalizó con un segundo espectáculo zombi y un último photocall, en este caso,
centrado en los ganadores de las distintas categorías y una fiesta de clausura.

LIARS es una webserie producida por Peloki Teatro y escrita y dirigida por Yeray Martínez
donde han participado más de 40 jóvenes en edades comprendidas entre los 12 y los 20 años aproximadamente. En ella resaltan los valores de la verdad, la honestidad y la amistad a través de una intrincada trama que conecta unos personajes con otros sobre un turbulento pasado que amenaza con exponerse a la luz y que demuestra que no se deben decir mentiras.