PELOKI pre-estrena MAENA en Moncada

La película sobre el glaucoma tuvo una gala en la que asistieron equipo técnico, artístico, asociaciones colaboradoras y prensa.

El pasado sábado 1 de diciembre por la tarde tuvo lugar en el Centro Cultural Blasco Ibáñez de Moncada el pre-estreno de MAENA, la película que tiene como objetivo visibilizar el glaucoma, una enfermedad que es primera causa en el mundo de ceguera irreversible.

Este evento, organizado por la Asociación Artístico-Cultural Peloki Teatro en colaboración con el Ayuntamiento de Moncada, sirvió como pistoletazo de salida al mundo comercial del metraje que, en breves semanas, comenzará su andadura por diferentes festivales y que tendrá nuevas fechas de proyección.

El acto, presentado por María de Paco y Jaime Copoví, socios de la propia asociación, tuvo como interventores a Ana Flores, presidenta de Peloki que quiso destacar la importancia del equipo humano que había detrás de la película; Delfina Balonga, presidenta de la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) que habló de la importancia de visibilizar todos los glaucomas que engloba la enfermedad; y Sonia del Rey, madre de la protagonista del metraje, Sofía Giménez, y afectada por dicha enfermedad que quiso agradecer en especial a su familia esa proyección por ser todos afectados del glaucoma.

Como no podía ser de otro modo, el público fue testigo del visionado de sendos vídeos «Making Off» sobre cómo se realizó la película, que sirvieron de preámbulo para la posterior proyección de MAENA. Los asistentes pudieron disfrutar de una versión especial, extendida y única que no volverá a mostrarse al público y que gustó y emocionó a partes iguales.

Tras esto, se llamó al escenario a la directora, guionista y creadora de la idea original, Paloma G. Santiago, que dio un discurso sobre el simbolismo que enmarca todo el cortometraje respecto de los síntomas que sufren los afectados por el glaucoma e invitó a darle una segunda lectura a Maena una vez la pudiesen volver a ver. Además de eso, quiso subrayar el papel fundamental de la juventud de Peloki que, en palabras de la propia directora, se han convertido en el baluarte de la asociación.

Los actores principales Sofía Giménez, Sheila Bea y Juan Barcala fueron llamados, asimismo, a subir al estrado para comentar cómo había sido su experiencia dentro del rodaje y la creación de Maena. Sofía Giménez también quiso hacer un homenaje a sus jóvenes compañeros de rodaje y llamó al estrado a todos los niños que participaron como actores en el film para regalarles a cada uno de ellos una camiseta con el logo de la película. Finalmente, todo el equipo asistente artístico y técnico subió junto a la directora para realizarse una foto de equipo, tras lo cual hubo un vino de honor para rematar una velada inolvidable.

«MAENA«, que se proyectará el próximo 24 de enero de 2019 en el Teatro Castelar de Elda, es una producción de Peloki Teatro con la colaboración de Obra Social «La Caixa», Clínica Innova Ocular – Clínica Vila, Laboratorios Thea, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares, Estudios Martí, Ayuntamiento de Moncada, Calzados Erika y la Familia Giménez del Rey.
Peloki ruega que se dé máxima difusión para que puedan seguir presentando sus distintos proyectos. Si se precisa de más información y/o solicitudes para entrevistas, favor de remitirse a la información de contacto que se dispone bajo estas líneas.
https://youtu.be/0p7sKG_0hxM