EL GLAUCOMA LLEGA A BONREPÒS A TRAVÉS DE UN MEDIOMETRAJE

El pasado domingo 24 de marzo de 2019 se presentó en el Salón de Actos de Bonrepòs i Mirambell la película “Maena” sobre la enfermedad del glaucoma, una enfermedad que afecta a los ojos, al nervio óptico y a la tensión ocular, y que es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo.

Esta sería la tercera película producida por la asociación valenciana Peloki en materia social, en colaboración con Obra Social «la Caixa», .tras el éxito de las anteriores “Se vende varita mágica” y “Contando estrellas” que se realizaron sobre el lupus y la mastocitosis, respectivamente, las cuales ha recibido numerosos premios, habiendo incluso accedido al Festival Internacional de Cannes.

El acto fue presentado por Raquel Ramiro, concejala de sanidad del citado Ayuntamiento, la cual habló de la importancia de apoyar este tipo de iniciativas de carácter social, y cedió la palabra a Paloma G. Santiago, guionista y directora de Maena, quien condujo el acto mostrando un breve making of para a continuación dar paso a la película anunciando que está cargada de simbolismos.

Maena, la niña invisible como así la llaman el resto de niños, pasa sus días en una cueva. Su casa debe ser así pues sufre con la luz, tiene frecuentes dolores de cabeza, vómitos, nauseas, repentinas pérdidas de visión… Lo que hoy en día se conoce como la enfermedad ocular del Glaucoma, a mitad del siglo XX (época en la que está ambientada la historia) no era nada conocida. Su padre la tiene “encerrada” para evitarle sufrimiento y, a través de diferentes objetos, le va mostrando el mundo exterior.

Hicieron acto de presencia dos de los protagonistas del film, entre otros, Sofía Giménez que encarna el papel de Maena y Marcos Alfaro en el personaje de Lucas. Estuvieron acompañados de otros actores niños, que contaron anécdotas graciosas del rodaje, haciendo hincapié su directora en la cantidad de niños y jóvenes que han participado en la película como algo maravilloso digno de mención especial.

Como dato curioso podemos destacar que Sofía Giménez, que es la niña que interpreta el papel de Maena, padece glaucoma en realidad, lo cual le fue diagnosticado en 2015 tras realizarse unas pruebas oculares. En esta película contamos con el respaldo de AGAF (Asociación Glaucoma para Afectados y Familiares) que se han interesado mucho por el proyecto, cuyos fines son apoyar a los afectados y familiares, divulgar la enfermedad, dialogar con médicos e instituciones y apoyar la investigación. También con otros colaboradores que se han volcado con el proyecto desde el principio.

Clausuró el acto la Alcaldesa de Bonrepòs agradeciendo al público la asistencia e invitando a hacer más proyectos como este.