El cortometraje «Se vende varita mágica», producido por la Asociación Peloki, y dirigido por Koke Jiménez y Josevi García Herrero que trata la enfermedad del LUPUS, se estrenó el jueves 23 de octubre en los cines Lys de la ciudad de Valencia gracias a la colaboración de «Obra Social La Caixa».
Se realizó un pase a las 22.00 h y otro a las 23.00 h. y asistieron más de 600 personas a disfrutar de un cortometraje con un importantísimo trasfondo social.
La película trata la enfermedad del lupus en una familia, vista desde los ojos de una niña y está basada en el conocido cuento infantil homónimo de la autora Isabel de Ron.
Este corto tiene una enorme proyección internacional, ya que todas las asociaciones de lúpicos del mundo están esperándolo como herramienta de difusión para ayudar a transmitir en colegios e institutos en que consiste esta enfermedad.
Al acto asistieron los conocidos actores protagonistas Jaime Pujol y Cristina Perales, la joven actriz María de Paco, Yeray Martínez y Min Hai Hu, así como uno de los directores Josevi García Herrero que han apostado por estos fantásticos actores valencianos. Además contó con la presencia de los componentes del grupo Peque Artistas y la cantante Elena Farga, que han puesto las voces al tema principal de la película y que pronto lanzarán el videoclip del tema «Con las alas del corazón» compuesto por Paloma García Santiago, Julio Valdeolmillos y Blas Zamora. También asistieron diversas personalidades del mundo del cine, del teatro, la televisión y del mundo empresarial, Luis Vidal Maroto fotógrafo, José Ramón Illán Vivas empresario y escritor de «Hormiga y cigarra», Inma Burguera Vicepresidenta de la Asoc. Española de Mastocitosis, Mamen Mengo reconocida actriz valenciana, Ferrán Brooks premiado director de cine, Yasira y Edu Sánchez de la voz Kids, la escritora del cuento Isabel de Ron, equipo técnico, compositores, entre muchos otros.
Al acto también asistieron representantes de la Asociación Peloki, impulsora del proyecto, de la «Obra Social La Caixa» y de las productoras valencianas Inusual Films y Croma Audiovisuals, miembros de la corporación del Ayuntamiento de Almàssera, además algunos representantes de más entidades colaboradoras del corto: Sweety London, FELUPUS, AVALUS, ALAS, ACLEG, AIBLUPUS, Umivale, Laboratorios Rubió, GSK, Colegio Yocris de Almàssera, Estudios IAM JR Lasala, Casa Rural Confitres, AUTOLIX, Restaurante chino WANSDA y del Restaurante Mey Chen.
Aprovechando el estreno, los actores y equipo han querido impulsar una campaña de divulgación para dar a conocer la enfermedad, que ya se puede visualizar en las redes sociales con los hashtag: #siguelamariposa y #followthebutterfly