“REPRESENTACIÓN DE ELS MISTERIS DEL CORPUS” EN VALENCIA

misteris corpus1 El pasado sábado 1 de junio de 2013 se representaron por parte de los niños y niñas de la Asociación Peloki los tradicionales Misteris del Corpus en Valencia, ante una Plaza de la Virgen llena de público, donde habría más de mil personas de todas las edades.

misteris corpus2El acto comenzó con una presentación de nuestro socio honorífico y especialista en Corpus, Baltasar Bueno Tárrega, quien explicó la esencia de los Misteris del siguiente modo:

“Els Misteris del Corpus son unes obretes teatrals breus, clares, senzilles i didàctiques que han explicat sempre els grans misteris de la Biblia, tradicions, llegendes o de la vida de sants en l´Europa medieval. Primer es feien dins de les esglèsies o les catedrals, després ixqueren al carrer.

Molt antigament, ans de començar la processó del Corpus, els Misteris es feien dins de la Catedral, després fora, bé damunt les Roques, estes que veuen  formades en ordre de parada o a peu a lo llarg de la provessó.

L´únic lloc d´Europa on es conserva la tradició migeval  dels Misteris de Corpus es en Valencia. Els primers Misteris que es feren en este mateix lloc on estem, l´any 1402, foren  el Parahis terrenal, Bellem, San Cheroni, San Jordi, San Vicent, San Sebastian, Lo devallament de la Creu, Lo Juhi, Lo Te Deum, La cena, los sants pares, i  Adam i Eva.

Els Misteris han estat redactats en llatí alguns i en valencià. Este any, extraordinariament, ad experimentum, será la representació en valencià i castellà, les dos llengües que parlem els valencians, sense que aixó vullga dir que renunciem a la nostra dolça i benvolguda Llengua Valenciana i meyns a la nostra tradició, consistent en el seu mensaje, el de la Biblia, principalment.

Els Misteris que hui aneu a vore son Misteris fets per chiquets i chiquetes del segle XXI, de la generació digital, de les noves tecnologies, de la era de Internet. Nos van a contar com ells ara, en estos temps entenen els grans misteris de la Biblia.”

A continuación, empezó la representación de els misteris, por el siguiente orden:

 Adán y Eva

misteris corpus3      misteris corpus5

 

misteris corpus4

 

El arca de Noé

misteris corpus6

misteris corpus7

 

La Torre de Babel

misteris corpus8

misteris corpus9

 

David contra Goliatmisteris corpus10

 

misteris corpus11

 

La sabiduría del Rey Salomón.

misteris corpus12

 

misteris corpus13Participaron un total de 43 niños en el escenario, y unos 20 adultos detrás del telón. Los misteris se representaron en castellano, si bien la introducción a los mismos se hizo en valenciano con una alusión al texto bíblico.

Durante casi una hora estuvieron nuestros niños demostrando al público asistente que con ilusión y esfuerzo se puede conseguir ofrecer una representación divertida, respetuosa, alegre, dinámica y elegante.

misteris corpus14Los textos se escribieron por Paloma García Santiago y Ana Flores Nohales, los cuales a su vez los dirigían, si bien hay que hacer mención a muchos socios que colaboraron para que el acto pudiera llevarse a cabo: Rosario, José Ramón, Ramón, Pili, Gloria, Rosa, Amalia, Encarna, Mª Carmen, Jesús, Ángel, Manolo, María, José María, Juanfran, Esther y todos los papás y mamás de los niños que ayudaron en vestuario.

En el acto colaboró la Asociación Amics del Corpus de Almàssera cediendo los trajes a los actores y actrices, así como el Ayuntamiento de Almàssera cediendo el centro cultural para los ensayos y el artista fallero Juanjo García con parte de los decorados.

El broche de oro lo puso el Presidente de Amics del Corpus de Valencia cuando nos hizo entrega de una placa de reconocimiento a nuestra Asociación, así como la insignia de corpusianos.

misteris corpus15

Desde aquí damos las gracias a la Asociación Amics del Corpus de Valencia por confiar en nosotros para tan gratificante labor, así como la felicitación a todos los participantes por tan magnífico resultado.

 

 EL REPARTO

Introducción ………………        Patricia Sánchez y Juan Piquer

Dios …………………………..        José María Clemente

Adán …………………………        David Villena

Eva …………………………..         María de Paco

Serpiente ………………….         Ana Flores

Noé …………………………..        Yeray Martínez

Mujer de Noé ……..………       Yaiza Campos

Hijos de Noé ……………….       Joel Simón y Andrea Segura

Animalitos …………………        Anna Beltrán, Carla Badenes, Aitana de Paco, Alba Segura, Mariola y Elías Fernández, Paula Castro, Carmen Clemente, Nuno Moreno, Alex Biot y Candela Campos, Claudia Moreno, Lucía Guanter, Lucía Martínez

Nemrod ……………………         Juan García

Arquitectos ……………….        Ivanka Fernández, Carolina Simón, Ramón Guanter, Ángel Farga, Anna Beltrán y María Llopis

Narradores ……………….         Patricia Sánchez, Naiara B. y Alberto J. Ferrando

Goliat ………………………         Pablo García

David ……………………….         Álvaro Camps

Soldados ………………….          Paco Jimeno y Natxo Vara

Rey Saúl …………………           Daniel Alfonso

Rey Salomón ……………          Guillem Cuadrat

Reina de Saba ………….           Aymara Moreno

Madres …………………..           Andrea Biot y Paula Cañada

Súbditos ………………..            Jaime Carlavilla y Joan Espinosa

Corte de la reina ………..         Aina Cuadrat y Macarena Clemente

Portadores del arca  ……        Festeros de Sant Vicent